viernes, 16 de enero de 2009

NAUTILUS

Nautilus y Allonautilus son los últimos géneros vivientes de cefalópodos con concha externa, ya que los calamares y sepias tienen una concha interna poco desarrollada llamada pluma, gladio o jibión, y los pulpos carecen completamente de concha. Además Nautilus tienen unos periodos de muda muy lentos en comparación con el resto cefalópodos, con mudas más rápidas.

La concha de Nautilus, nos ayuda a entender, junto con los restos fósiles encontrados del grupo, la estructura de la concha primitiva y su evolución hasta las formas actuales.


Nautiloideos y ammonoideos llegaron a ser uno de los grupos dominantes en los océanos de todo el mundo, ambos por lo que se refiere al número de especies y biomasa. El descubrimiento y permanencia de siete especies de Nautilus y Allonautilus en la actualidad hace que sean considerados como fósiles vivientes, ya que han estado presentes en el planeta desde hace unos 500 millones de años.

Desgraciadamente para Nautilus, sus conchas son atractivas para los humanos y muchos se matan cada año. Indonesia había prohibido la colección y todavía había exportado desde 1987 a muchos otros países para colecciones. Por ejemplo en Nueva Caledonia fue una catástrofe ya que en un período de dos años o menos, se capturaron 10.000 Nautilus vivos y se sacrificaron por sus conchas. Un porcentaje pequeño también se toma para el comercio del acuario.

Se sabe que tienen los periodos reproductores sumamente lentos. Nautilus necesita entre 5 a 10 años para alcanzar la madurez y sólo pone una docena de huevos por un año. Una vez madure, Nautilus producen los huevos durante muchos años. Esto significa que si su población está muy deprimida necesitara un tiempo largo para recuperar la población. En contraste, la mayoría de cefalópodos vive sólo un año y produce mucha prole menor. Muchos cefalópodos sólo se reproducen una vez y después mueren.

En acuarios pueden vivir durante mucho tiempo pero tienen problemas de flotación (tienden a flotar hacia arriba) y problemas al producir la nueva cáscara (descolorida, negra y malformada).Todavía no hay ninguna solución conocida para estos problemas. Sólo dos lugares han tenido los huevos fecundos alguna vez puestos en cautividad: El Acuario de Waikiki y un acuario en Japón. Los huevos de Nautilus nunca se han encontrado en los entornos salvajes.

Nautilus pompilius

El Nautilus pompilius es la especie más conocida de Nautilus y puede medir hasta 30 centímetros de ancho. Estos moluscos se encuentran solamente en la zona Indo-Pacífica. Pueden sobrevivir incluso a 500 metros de profundidad, aunque suelen encontrarse cerca de la superficie o en los arrefices de coral y se mueven aproximadamente 0.45-0.8 km en medio día. Es una especie nocturna y puede llegar a vivir hasta 20 años. Detectan el alimento a través del olfato y su dieta está compuesta por peces, crustáceos o carroña.

Su concha es fina y lisa, de rayas blancas y marrones, está seccionada sagitalmente, dejando ver una línea de nácar formando una espiral equiangular casi perfecta.

El animal forma compartimentos dentro de la concha, de las cuales él siempre ocupa la más externa, la cámara de habitación. Existe un cordón visceral, el sifúnculo, que atraviesa todos los tabiques de la concha y produce un gas que queda retenido en cada una de las cámaras que forman la concha; de esta forma se consigue una flotabilidad positiva y regula su flotación cogiendo y soltando agua. En estado adulto puede poseer hasta 30 de estas cámaras.


Una fuerte capucha une la porción visceral del animal a la concha, protegiendo su integridad cuando se retrae por completo. Externamente está provisto de 90 tentáculos sin ventosas, unidos a dos lóbulos separados. Además tiene un pico córneo parecido al de los pulpos que utiliza para romper la concha de otros moluscos.

Estos moluscos presentan reproducción sexual. Debido a la falta de una buena visión, el macho depende de su olfato para encontrar una hembra. La fecundación es interna, cuatro tentáculos del macho están modificados formando el órgano copulador, que recoge los espermatóforos (espermatozoides envueltos en gelatina) de la cavidad paleal y los deposita en la de la hembra. Una vez dentro, la cubierta de gelatina se deshace dejando el esperma libre. La hembra deposita los huevos en aguas poco profundas, donde tardarán un año en eclosionar. Los recién nacidos miden tan sólo 30 milímetros de largo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me parecio muy interesante.
PeroSU LETRA MAS GRANDE!!!!!!!!!!!
vamos si se puede
u

Anónimo dijo...

Me encantan los Nautilus en lo personal son como mi Toten.
Tengo una pregunta ¿ La concha crece al mismo tiempo que el molusco?
Felicidades la información me gusto.

Anónimo dijo...

Buena información me sirvió mucho para un trabajo importante de la escuela

Unknown dijo...

Tengo un nautilus fosolizado , en donde puedo ver o encontrar información para sabes un aproximado de edad que tiene el fosil, ya está hecho piedra,

Anónimo dijo...

Yo tengo a un dinosaurio pequeño fosilizado

Anónimo dijo...

a mi me ha molado mogollón tio



Isaías Fuentes dijo...

Muchas gracias por la información, está muy interesante

Anónimo dijo...

Me interesaría saber,¿Cuál es la fecha de datación de este fósil?