miércoles, 11 de febrero de 2009

INTENTAN CLONAR AL BUCARDO

El bucardo, Capra pyrenaica pyrenaica, subespecie de cabra montesa cuyo ecosistema se reducía a los montes y valles de los Pirineos, fue desde el siglo XIX sistemáticamente cazada, lo que redujo el número de ejemplares a menos de 100 en 1973, cuando fue oficialmente declarada especie protegida.


Esta postrera medida proteccionista no pudo salvarla de la extinción en el año 2000, cuando el último bucardo, un ejemplar hembra de 13 años que había sido bautizada con el nombre de Celia, se estaba buscando para extraerle muestras de tejido y fue encontrada muerta con el cráneo partido por unos guardabosques franceses en una de las montañas de la frontera natural entre Francia y España.


Poco antes de su extinción, un grupo de científicos había preservado en nitrógeno líquido muestras de piel de este último ejemplar vivo de cabra para extraer de ellas el ADN necesario para trasplantarlos a ejemplares de cabra común y obtener ejemplares de la especie extinta.

Lamentablemente, la primera cabra bucardo, como se conoce en la fauna ibérica, murió al poco tiempo de nacer debido a un defecto congénito en sus pulmones; un tipo de causa de muerte común en otros animales clonados, como las ovejas.


A pesar de los pasos en falso, los científicos se muestran optimistas con la posibilidad de poner resucitar especies en peligro de extinción o ya desaparecidas gracias a actuar sobre los genes conservados.


El doctor José Folch, investigador del centro de Tecnología de los Alimentos de Aragón, ha liderado la investigación y se muestra satisfecho por los logros conseguidos hasta el momento ya que, según las palabras del doctor, “el nuevo animal era genéticamente idéntico al bucardo”.


En casos como el de esta especie, la clonación es la última esperanza para evitar su completa desaparición pero desde mi punto de vista lo veo como una aberración ya que a lo largo de la historia se han extinguido millones de especies animales en la tierra y se trata de un proceso natural y nosotros no somos quienes para intentar ir contra la naturaleza .Sí ya se que habrá gente que opine que los seres humanos somos los que estamos acelerando este proceso de extinciones pero os dejo esta pregunta para que opinéis :


¿De qué sirve clonar una especie que desde el punto de vista biológico esta totalmente extinguida?

1 comentario:

Santa Biología dijo...

Bueno, en primer lugar no estamos hablando de una especie. Hay que dejar claro que de lo que estamos hablando es de una subespecie de las cuatro que en "antaño" habitaron nuestra península. Técnicamente sólo se puede decir que se ha estinto la "Capra pyrenaica lusitanica" que habitaba la cordillera Galaico-Leonesa y parte de la cordillera Cantábrica.
Digo técnicamente porque hasta que no pasen almenos 50 años sin localizar a una especie desde que se cre estinta no se puede afirmar, a efectos legales, que lo esté y la última hembra de bucardo aparecio en Enero del 2000, si no recuerdo mal. Esta hembra no apareció con la cabeza partida como dices, o vamos, si la tenia sería por los daños colaterales de la tremenda hostia que le dió un el arbol que le calló encima, porque la encontraron debajo de un arbol aplastada despues de una terrible tormenta.

Otra información que no me parece del todo correcta es el hecho de decir que es la caza la acticidad que ha terminado por extinguir al bucardo. Totalmente falso, porque si que es cierto que es una de las principales pero no la única, además hay que distinguir entre la actividad cinegética controlada y la caza furtiva, escoria de nuestra sociedad, eso para empezar. Y para terminar solo decir que no se realizó un censo de la especie hasta el año 1990, penoso vamos, solo en los ultimos años se esta poniendo más esfuerzo en recuperar a esta cabra que todos los puestos a lo largo de su historia, ahí queda ese dato, y eso que en los años 80 ya se sabia que prácticamente no quedaban machos en la única población que se mantenia en el pirineo central, la del macizo de monte perdido, VALLA ADMINISTRACIÓN DE MIS COJONES, ¡ah! es verdad, que al frente de la misma estaba el señor felipe gonzalez, que además de arruinar a la mitad de los españoles y dedicarse a ajercicios más que reprobables tb le quedaba tiempo para terminar con nuestra fauna más representativa. Valla politicos de mierda que tenemos y ahora si, ahora le sobra tiempo para resucitar a "Lázaros" por las casas, en fín, veis porque digo que no solo la caza "furtiva" acavó con nuestro Bucardo. Que en paz descanse, que se lo merece y no le toquen más los cojones a ver si aprendemos de nuestros errores y no acavamos con las dos subespecies que nos quedan.

Un saludo