sábado, 30 de mayo de 2009

LACANDONIA SCHISMATICA

Se trata de una especie vegetal endémica de México, selva mexicana de Chiapas, llamada Lacandonia schismatica.

Fue descubierta en 1985 en la Selva Lacandona por el biólogo mexicano Esteban Martínez y en 1987 propuesta como una nueva familia ante el Missouri Botanical Garden como Lacandoniaceae (orden Triuridales).En 1988 se acepta la existencia de esta nueva familia de México y en 1989 se publica oficialmente al mundo científico.


Es blanca, casi transparente, y no tiene clorofila. Parece un hongo pero es una flor. Mide menos de dos centímetros, vive escondida entre la hojarasca, cubierta por la exuberancia de grandes árboles que la alejan del sol. Carece de pigmentos que sinteticen azúcares para alimentarse a sí misma y por ello vive en simbiosis con un hongo microscópico que habita dentro de ella, el cual degrada compuestos carbonados para alimentarla. Es una planta heterotrófica, es decir, depende de otros para vivir. En esa asociación también participa un árbol, bajo el cual vive la pequeña planta en la selva.
La diferencia fundamental entre Lacandonia schismatica y las aproximadamente otras 250 mil especies de flores es la relación espacial que presentan sus órganos reproductores, cuyas flores poseen estambres en el centro y están rodeados por los carpelos. Exactamente al revés de todas las demás, en las que los estambres masculinos rodean a los carpelos femeninos.


Otra singularidad de Lacandonia schismatica es que sus flores son hermafroditas y se trata de una especie cleistógama, es decir, es fertilizada antes de que la flor se abra, por lo que siempre se autofecunda. En consecuencia, la variabilidad de las poblaciones es altamente reducida. De esta manera, el traslado de los genes de la población está limitado sólo a la dispersión de semillas.

Las semillas de Lacandonia schismatica poseen una gran cantidad de reservas que hacen plausible esta hipótesis, pues esto podría indicar un proceso de dispersión eficaz con altas reservas para el embrión; sin embargo la manera en que las semillas se dispersan aún permanece desconocida. Además, no se ha observado ninguna asociación con insectos u otros posibles dispersores, y dado que los granos de polen germinan dentro de la antera, los polinizadores no son necesarios.

Aunque no se ha visto la germinación de las semillas, se han encontrado plantas solitarias de Lacandonia schismatica que no forman rizomas, lo cual aumenta la probabilidad de que estas plantas sean producto de la dispersión y germinación de las semillas.


El área de distribución para Lacandonia schismatica parece estar asociada con un lago ancestral que existió durante la última glaciación, durante el periodo Cuaternario en Mesoamérica, hace unos 5 millones de años, la temperatura de tierras bajas era 6-8°C menor de lo que es actualmente.

En dicha glaciación las poblaciones ancestrales de las triuridas mexicanas donde la mutación homeótica se esparció, L. schismatica pudo quedar aislada de sus ancestros después del retroceso de los hielos. Entonces, Lacandonia schismatica puede ser un relicto de una población ancestral de amplia distribución.

El estudio de Lacandonia schismatica está dando a los científicos información sobre procesos evolutivos que han estado sucediendo durante millones de años en especies vegetales y animales. Estos procesos han dado origen a nuevos grupos de organismos que hoy nos parecen familiares, pero que no sabemos cómo se formaron. Así que esta pequeña flor representa una innovación evolutiva, un ejemplo del cambio entre una estructura y otra. Su estudio genético podría revelar en dónde se producen los nuevos diseños de las estructuras florísticas y que genes están asociados a esta función.

12 comentarios:

Tere dijo...

Increíble, ni que decir tiene que nunca había escuchado hablar de esta plantita. Es curioso como pueden adaptarse sin tener clorofila. Un saludo :)

Fran dijo...

Muy interesante; me picaba la curiosidad de que podía ser ... pero está claro que yo nunca lo habría adivinado.
Saludos.

Josélez dijo...

Apasionante... gracias por traer estas noticias a tu blog. De otra manera no hubiéramos podido conocer esta maravilla de planta, me ha encantado.
Saludos de otro biólogo entusiasta.

Anónimo dijo...

Hola, soy biólogo Mexicano y hace cinco años intenté cultivar in vitro de manera independiente a dicha planta.Consegui algunos resultados, pero por falta de tiempo y recursos,suspendi mi proyecto.
Quisiera reanudarlo.
Sabes de alguna universidad o asociación que pudiera financiar tal proyecto

Unknown dijo...

Hola me ha sorprendido su comentario gratamente ya que yo sólo soy un estudiante de biologia al que le encanta la botánica y que poco a poco escrbe sobre lo que a mi me parece mas interesante sobre la biologia y la vida misma.

La verdad es que esta planta me tiene impresionado desde que la descubrí navegando por internet y ojalá existieran más proyecto para financiar lo que usted me ha comentado ya que es un caso único en el mundo vegetal.

Bueno,espero que pueda encontrar financiacion para estuadiar esta planta,yo desde España le agradezco su comentario y espero seguir teniendo sus visitas en mi blog,para lo que yo pueda ayuadarle
aqui me tiene.

Muchas gracias y suerte.

Anónimo dijo...

woOo.. no cabe duda estamos rodeados de un sin fin de maravillas naturales... El artículo me paresio sumamente impresionante y muy interesante...sllDDs

Anónimo dijo...

esta chida la planta

klauzmonterock dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
klauzmonterock dijo...

demasiado interesante !! apenas ayer leia una revista y aparecio un articulo sobre esta planta como m agrado tanto su forma de reproduccion y ademas su ADN recombinante, me di a la tarea de buskr mas informacion acerca de esta planta lamentablemente o afortunadamnte no hay mucha, ojala se pueda saber mas de sto!!

Unknown dijo...

wowww que increible que alg0o tan pequeñ0o0o sea tan maravillos0o... y me alegra much0o mas que se encuentra en nuestro paiss y las investigaciones la estan haciendo mexicanos!!! Esto marca la diferencia con las demas plantas y lo admirante que es q no realiza fotosintesis y se realiza una simbiosis con un hong0o!!! wou tan pequeña per0o que por ella se creo un nuevo gener0o!!!

Anónimo dijo...

Me parece exelente el saber que existen este tipo de maravillas de la naturaleza.

Unknown dijo...

Disculpen este es una noticia un reportaje una crónica o un artículo de divulgacion? Tengo esa duda