viernes, 27 de marzo de 2009

NUEVA RANITA PERUANA

Científicos europeos y peruanos han descubierto una de las especies de ranas más pequeñas del mundo en el Parque Nacional Manu, cerca de Cuzco, en el Sureste de Perú.

Según los científicos, esta especie vive en los bosques nublados, los matorrales montanos y los pajonales altoandinos del parque.

La especie ha sido bautizada como Noblella pygmaea y es la más pequeña de los Andes Sudamericanos. Además, según la publicación 'Wildlife Extra', se trata de una especie muy peculiar ya que en estas altitudes, 3.000 metros sobre el nivel del mar, las especies suelen ser de mayor tamaño.


En esta especie los machos suelen medir apenas 1 cm. y las hembras 1,25 cm. A pesar de ser más grande, la hembra pone sólo dos huevos, que no se desarrollan en sitios acuáticos como la mayoría de los anfibios sino que son protegidos por la humedad de espacios cubiertos de moho.

Esta ranita se suma a las más de 10 especies de ranas descubiertas en Cuzco en los últimos dos años. A pesar de tener su hábitat en parques nacionales y áreas protegidas, las ranas andinas están amenazadas por la deforestación, los efectos del calentamiento global y del pastoreo de ganado.

1 comentario:

Fran dijo...

Muy interesante como todos tus reportajes, Mario.
Me encanta tu blog y te deseo lo mejor en tu futuro profesional, cuando acabes los estudios. Salud.
Fran.